martes, 20 de enero de 2009

¿Y ahora qué?



Barack Obama se convirtió hoy en Presidente de Estados Unidos. Su discurso no fue tan emotivo, poético y conmovedor como muchos esperaban, pero sí fue concreto, directo y hasta elegante. Giró sobre dos ejes principales: 1) el problema de Estados Unidos ha sido creado en parte por todos los norteamericanos, y la solución pasará por todos; 2) se acabó la doctrina Bush en todos los sentidos. Lo dijo cuando dijo "Rechazamos como falsa la necesidad de elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales". Lo dijo cuando dijo "a los países musulmanes les decimos que queremos construir una nueva relación". Lo dijo cuando dijo "a quienes tengan la mano empuñada les decimos que si lo aflojan estrecharemos su mano".  Lo dijo cuando dijo "el mundo ha cambiado, y debemos cambiar con él". 

Obama le dijo adiós a Bush y a su manera de gobernar. 



También, como se anticipaba, habló de una "nueva era de responsabilidad", tanto la de las autoridades públicas como la que cada ciudadano debe asumir. Y rindió tributo a quienes crearon un país en el que finalmente fue posible que un hombre como él, negro, pudiera convertirse en presidente. Particularmente quienes sufrieron la esclavitud y la segregación. 

El video, la transcripción y el análisis del discurso están en esta impecable presentación multimedia del New York Times. 

O lo puedes ver acá mismo: 


Ahora empieza su trabajo en la Casa Blanca. Hoy miércoles se reunirá con su equipo económico. Ahí sí que no habrá celebración. 

2 comentarios:

Gonzalo Maza dijo...

Francisco... Me llamó mucho la atención el supuesto "error" que habría cometido Obama al momento de hacer su juramento... Pero según me enteré por los links que tienes en este blog, el que cometió el error no fue él, sino que quien le tomaba el juramento: el presidente de la Corte Suprema John Roberts. El rumor que se inició ayer es que Roberts no sólo es un republicano militante, sino que además Obama votó en contra de su elección cuando fue senador. Esta sería su venganza. Pero Obama, cual superheroe ante la maldad constitucional (mal que mal su experticia en derecho está en el Derecho Constitucional, tal como aprendí leyendo este blog) astutamente calló ante el error que le estaba haciendo cometer el supremo, esperó que volviera a decir la frase, y la dijo correctamente. Por supuesto, algún tarado en Fox News ya está dudando si Obama realmente juró. Saludos... gran blog. Maza

Francisco dijo...

De hecho, hoy informan que el juramento se repitió en privado para evitar la posibilidad de impugnación. Roberts es republicano pero es el presidente de la Suprema y estoy seguro que está avergonzado de lo que le ocurrió. Ser chief justice no es lo mismo que nuestros presidentes de la suprema de calle compañía.