lunes, 19 de enero de 2009

Obama: la audacia de la paciencia.



Quedan horas para que Barack Obama se transforme en el 44 Presidente de Estados Unidos. 

Será la toma de posesión de mando más esperada de la historia de ese país, y de las más esperadas del mundo. El camino a la Casa Blanca -quizás demasiado grandilocuente e insistente en la apelación a la figura de Abraham Lincoln- ha sido acorde con las expectativas. Ayer el rito de la espera se coronó con un acto masivo en el memorial de Lincoln en Washington DC, el lugar donde Martin Luther King, Jr, pronunció su famoso discurso de "yo tengo un sueño"; y a los pies de la estatua del senador de Illinois que liberó a los esclavos. La toma de mando está diseñada, de hecho, para celebrar un hito en la historia de la superación del racismo en Estados Unidos. 

Hoy en Estados Unidos se celebra el día de Martin Luther King, Jr. Obama lo celebró trabajando un momento en un hogar de adolescentes homeless. "Hoy celebramos no sólo a un soñador, sino también un hacedor", dijo. Él mismo tiene el desafío de lograr ambas cosas: mantener a su país soñando en la medida que muestra logros concretos. 

El presidente que sale, George W. Bush, se va con un récord de impopularidad: sólo un 22 por ciento de los estadounidenses apoya su gestión. El que llega lo hace con un récord de popularidad que será difícil de mantener, con un 79% de apoyo. 

Con tamañas expectativas, desilusionar es casi un gaje del oficio, sobre todo considerando el complicadísimo panorama que Barack Obama enfrenta dentro de su país (la crisis económica y sus coletazos) e internacionalmente (Irak, Afganistán y el mapa entero de Medio Oriente, gentileza en gran parte de Israel y Hamas). Por eso su retórica, desde que ganó la elección en noviembre (e incluso desde antes, aunque menos marcadamente) gira en torno al concepto de "en esto estamos todos juntos". Si John F. Kennedy no hubiera usado esa frase de "no preguntes qué puede hacer tu país; pregunta qué puedes hacer tú por tu país", Obama la habría inventado ahora.  "El camino que tenemos por delante es difícil. Puede que no lo logremos en el primer año, incluso en el primer período", dijo Obama en Chicago la misma noche de su triunfo. En sus sucesivas intervenciones ha resaltado incluso que las cosas se van a poner peores antes de mejorar. En aquel mismo discurso en Chicago, sin embargo, adelantó una promesa: "Llegaremos ahí; se los prometo, nosotros como pueblo llegaremos ahí". 

Una encuesta del New York Times y la cadena televisiva CBS encontró que el 61 por ciento de los estadounidenses cree que en los próximos cinco años la situación del país mejorará (y un 17 por ciento cree que se mantendrá igual). Incluso la mayoría de quienes votaron por John McCain (un 58%) se manifestó optimista. Mucha esperanza, pero también paciencia: la mayoría de los encuestados dijo que no esperaba mejoras en los primeros dos años.

En este impecable gráfico interactivo el New York Times presenta una muestra de las expectativas -o esperanzas, si nos ponemos más grandilocuentes- de 200 personas repartidas en 14 estados (azules y rojos, destacan en la nota). En orden de popularidad, los temas que más le importan a los entrevistados son la cobertura universal de salud, el medioambiente, la economía, la educación, el fin de la guerra, los derechos homosexuales, las libertades civiles, la imagen de Estados Unidos en el mundo, la separación iglesia-Estado, la responsabilidad y transparencia de los poderes, Guantánamo y la paz mundial (la lista sigue).  

Así llega Obama a convertirse en Presidente de Estados Unidos. Tiene en sus manos un trabajo casi imposible. Y en buena medida su éxito no solamente estará marcado por los avances reales en todos los frentes en crisis, sino también por la capacidad que tenga de renovar el compromiso de la paciencia de su electorado. 

Mañana comienza la era Obama. 
¿Y tú, qué expectativas tienes? 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi expectativa es ver cómo se derrumban las de los demás. El escepticismo siempre es la mejor receta.

Felicitaciones por el regreso, Aravena.

Anónimo dijo...

Excelente el gráfico del NYT. Por cierto, ¿tienes alguna recomendación para seguir el evento en video por internet?
Saludos,
JPG

Daniel dijo...

USA esta ahora de rodillas, culpa de sus propios actos de egoismo y ceguera. Mi expectativa es que Obama pueda levantar este pais, por que es la ultima oportunidad que los gringos tienen.

Francisco Aravena F. dijo...

JP, el streaming de CNN.com/Live parece funcionar bien.