lunes, 19 de enero de 2009

El don de la palabra



Como si no tuviera suficientes expectativas sobre los hombros, Barack Obama deberá satisfacer mañana la más inmediata de todas: su discurso inaugural. Tradicionalmente ocasión para que los presidentes luzcan sus mejores armas verbales, el que mañana pronunciará quien ha sido elevado a la categoría de "uno de los mejores oradores de la historia" en su país (cruza entre Martin Luther King, Jr, y John F. Kennedy, es el cliché desde su mentado discurso en la Convención Nacional Demócrata de 2004) ha generado "monumentales expectativas", según el contundente titular de CNN Politics.  

Se adelanta que será un discurso de cerca de 20 minutos que apelará a "una nueva era de la responsabilidad colectiva" en un país herido por la lógica del "yo primero"

Desde luego, Obama debe haber revisado el discurso inaugural de Abraham Lincoln. Pero también es  una apuesta segura decir que Barack Obama tiene que haber revisado más de un par de veces estos siguientes discursos. Uno que asumió para sacar al país de la Gran Depresión (esa sí que fue crisis económica) y se transformó en el mejor presidente de la historia de Estados Unidos, según reza el consenso historiográfico. Otro que asumió haciendo historia como representante de una nueva generación y cuya figura inspiró a legiones de personas a incorporarse a la vida pública. 


Franklin D. Roosevelt
: "lo único a lo que debemos tener miedo es al miedo mismo". (4 de marzo de 1933; la última ceremonia de toma de mando que se realizó en esa fecha, antes de programarse para los 20 de enero)


John F. Kennedy: "La antorcha ha pasado a una nueva generación de estadounidenses"; "no negociemos por miedo, pero tampoco tengamos miedo de negociar"; y el clásico "no preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país" (20 de enero de 1961) 

No hay comentarios: