martes, 3 de febrero de 2009

Obama: "El error fue mío"



"No en seleccionar a Tom (Daschle), porque no hay nadie mejor preparado para liderar la reforma de salud, tanto en las políticas como en la política ("policy" vs. "politics")", aclaró el presidente Barack Obama en entrevista con Anderson Cooper en CNN. "Pero yo hice una campaña prometiendo cambiar Washington y la manera en que funciona; y no quiero mandar la señal equivocada a los estadounidenses, de que hay estándares diferentes, uno para la gente y otros para los poderosos (cuando no pagan sus impuestos)", dijo Obama. "Fue mi error, la embarré, y voy a asegurarme de que no pase otra vez". 

Comentario personal: A uno le enseñan cuando chico que hay que saber reconocer sus errores a tiempo, pero uno después aprende que cuando uno lo hace muy seguido terminan echándole la culpa de todo, y el recurso ese se gasta. Digo yo. Como sea, Obama apuesta a que le perdonen su candidez en el inicio de su administración, pero como bien apunta John Dickerson en Slate, el gran error de la administración fue no divulgar el problema con los impuestos de Daschle apenas supieron, a principios de enero. Mejor parecer torpe que parecer tratando de ocultar algo. Quizás Obama cree que aún es tiempo de parecer torpe. 

En la misma entrevista con Anderson Cooper, Obama dejó claro que tiene claro qué es lo que se espera de su gobierno: "La única medida con la que seré evaluado va a ser si salimos adelante en la economía", dijo. No es una tarea fácil. Pero al menos está clara.  

1 comentario:

PG dijo...

En los años que he estado acá he intentado no hacer ningún comentario que implique una comparación Chile/USA. Ésta es una excepción: ¿será demasiado ilícito comparar esta torpeza de Obama con las de la Bachelet en algunos de sus nombramientos? Mi impresión (no tengo datos para apoyarla) es que este tipo de cosas sean más bien la norma y quizá la única diferencia es la intensidad del escrutinio. La otra diferencia, claro, es quién tiene la responsabilidad formal de realizar ese escrutinio. Y aquí viene mi pregunta: ¿Sabe alguien si se ha considerado en Chile alguna vez el mecanismo de la audiencia en el senado para aprobar ministros? ¿Tendría sentido? ¿Pasaría lo que con la Corte Suprema (tipo juez Cerda)?

Por cierto, Pancho, otra cosa, nada que ver esta vez: cuando entré aquí, la página inicial tardó varios minutos en abrirse y andaba todo muy lento. Ya me habia pasado antes. Te lo comento porque mi conexión se supone que es bastante buena. En fin.

Eso y disculpas por la extensión